| Contactanos | Agreganos a tus Favoritos | Hacenos tu Página de inicio |

Historia de Guachín, capítulo 1

MENU PRINCIPAL

Suscribite para recibir las novedades de

fiat 800 spider.com.ar:



Capítulo 1

Los orígenes

Corría el año 1988 o 1989, no recuerdo bien.. Mis 18 años me encontraban cursando el secundario en la E.N.E.T. 12 de Retiro, Buenos Aires. Eran tiempos de salir todos los fines de semana y tratar de conseguir el primer auto, o en su defecto o imposibilidad, pedir prestado el de papá.. Los modelos más codiciados por la juventud de esos tiempos eran el Torino, que ya no se fabricaba desde 1982 pero era "lo más". También los Fiat 600 tenían su legión de seguidores, siempre dispuestos a personalizarlo al máximo, y los más modestos se tiraban a algún Peugeot 404, un DKW, un Gordini o en el mejor de los casos un Renault 12 o un Fiat 128 de no poca edad. Ni hablar de las coupé Renault Fuego, que en esas épocas eran un sueño inalcanzable, o un Fiat Regata 2000.. esos eran autos para hablar y demostrar cuánto sabía uno de fierros nuevos. Pero a la hora de la verdad, uno alcanzaba lo que podía.

Fue ahí donde un compañero, llamado Diego Cherasco, me habló de un auto que yo hasta ese momento desconocía y que quedó en mi mente como una curiosidad atrayente.. El padre de Diego tenía un Fiat 800 Coupé, que usaba eventualmente aunque no salía los fines de semana con él ni nada de eso.. Tirábamos más bien para el lado de los nerds que para el de los cancheritos maratoneros (En alusión a las salidas de joda los viernes, sábados y domingos) y nuestras conversaciones abordaban las legendarias Spectrum y Commodore (Computadoras hogareñas que se conectaban a un TV común) y los fierros, que nos gustaban a los dos. Cuando le pregunté cómo era el Fiat 800 la explicación más sencilla fue.. "Y, es como un 600 con distinta carrocería. Tiene el motor atrás y parece un Torino chiquito..". Esa frase me quedó grabada, porque siempre me gustaron los Toros pero jamás me ví manejando uno con mi metro sesenta de estatura.. y entré a darme manija.. ¿Cómo sería esa suerte de "Torinito"..? Y Diego terminó de hacerme el bocho cuando me contó que de esos autos, se habían fabricado también convertibles.. Caramba, me dije, con uno de esos haría estragos.. porque en efecto, el ambiente de charla de todos los de la división no era 100% camaradería.. si uno tenía un auto más copado que el otro, se lo refregaba de alguna forma.. igual que la ropa de marca. Todos querían tener lo mejor y hablaban.. y conseguirlo no era sólo para disfrutarlo, sino también para satisfacer el ego..

El auto tenía una forma en mi cabecita adolescente pero pasaba el tiempo y ninguno se cruzaba por mi camino.. hasta que una tarde, volviendo a casa, el colectivo pasó al lado de un pequeño convertible estacionado.. y me enamoré. No podía sacarle los ojos de encima.. "Es ese!! Tiene que ser ese..!!".. Seguí viaje porque no tenía un cobre para bajarme a verlo más cerca y luego llegar más tarde a casa. Pero al día siguiente y otros más, ya sabía que tenía que sentarme del lado de los asientos pares, para verlo. Impecable, de un azul claro brillante, con capota negra. Con un tablero que nada tenía que envidiarle al del Torino (Siempre considerando las diferencias entre uno y otro auto) , esas insignias traseras que me enseñaron cómo se llamaba (Fiat 800 Spider) y ese atractivo de pensar "Si así es con la capota puesta, cómo será sin ella..". Así fue como empecé a calentarme para tener uno, y fui ahorrando algo de dinero de mis magrísimos ingresos (En ese entonces trabajaba en el negocio de mi viejo, casi ad honorem..) con la esperanza de llegar a tener un "Torinito" convertible.. 

Había algo en todo ese cuadro apasionado que no cerraba. Por más que tuviera el dinero para comprar uno, no tenía edad para firmar papel alguno de compra y/o de propiedad. Y fue ahí que empezó algo que resultó mucho más difícil de conseguir que el dinero.. el acuerdo de mis viejos para poner "el gancho". A decir verdad fue imposible, porque don Adolfo, mi querido padre, es un conservador dueño de un Ford Falcon que había comprado -cero kilómetro- en el muy reciente año 1987 y jamás adhirió a la idea de comprar "un auto viejo". Cada vez que encaraba el tema, siempre encontré una pétrea respuesta: "No, pibe, cómo te vas a querer comprar eso.. ahorrá y comprate un cero kilómetro, aunque sea chico. Si comprás un auto viejo comprás problemas.." y cosas así. Su forma de pensar tenía origen en su mala experiencia con una Rambler Cross Country que le dió 5000 satisfacciones pero 10000 dolores de cabeza, y que terminó agonizando en la puerta de la casa de mi abuela hasta que un chatarrero ¿piadoso? se lo llevó para despenarlo..

Sus firmes consejos no hacían mella en la pasión (Por no decir calentura) que tenía por un 800 Spider. Conocí algunas cupecitas, pero no había vuelta atrás: me encantaba el Spider. Empecé a chusmear los diarios en los clasificados, y se veían muy pocos.. todos caros. Algunos, costaban casi como un 0 Km. económico.. y yo me pintaba manejando un IES (Hijo o nieto del Citroën 2CV con algunas actualizaciones) o un Fiat Brío .. pero al lado aparecía al volante de un 800 Spider y.. al carajo los "cero ka eme".. yo quiero un Fiat 800 Spider!! Y fue así que llegué a la mayoría de edad para firmar lo que fuera.. pero los ahorros que había juntado se habían ido en otras cosas que tampoco le gustaban a mi viejo, pero al menos podía comprar (Entre otras cosas, ropa de marca y accesorios para la Commie). El sueño de tener un Spider se había cristalizado apenas en la compra de DOS manuales originales de Fiat 800 (Uno de ellos sin uso, que conservo como un pequeño tesoro) y cartas a revistas pidiendo información sobre mi pequeña y convertible obsesión..

Quiso el destino que con el tiempo comprara una PC y un modem.. y con ellos conocí mucha gente copada por medio de una red de mensajería 100% amateur, llamada FidoNet. De similar forma a lo que sucede hoy en día con los chats y mensajeros tipo ICQ, se organizaban reuniones para que quienes nos conocíamos escribiendo mensajes en la PC nos conociéramos en persona.. y alguito de mi ego reclamaba más atención. Se había creado un área llamada "Tuercas" donde obviamente se hablaba de fierros.. y ahí también yo hacía catarsis de mi lucha por conseguir alguna vez un Spider. No sabía que en el futuro, compartiría muchas cosas con los tuercas del cyberespacio.. y un Fiat 800 Spider.

En las vacaciones de 1994, volví a experimentar ese cosquilleo que sólo da el reencontrarse con alguien o algo querido.. en Mar del Plata. A un par de cuadras del departamento que tenemos allí, ví un Spider blanco hermoso.. se veía igual igual a la figurita que tenía el manual original, hasta en el escape con dos colitas (Mas tarde, aprendería que eso define a un auto "100% original").. y lo mejor es que me faltaban $500.- (O U$S, en ese tiempo..) para comprarlo.. y la única persona que podía ayudarme era mi viejo. Tuve tanta ilusión y tantas ganas juntas de hacer mío ese Spider, que esperé el momento justo para el mangazo.. Confiaba en que el clima de vacaciones jugara a mi favor y volviendo una noche de jugar al bowling con una victoria a su favor que lo tenía contento, saqué una vez más el tema..

 

Próximo capítulo          Inicio de la historia          Menú principal



| Contactanos |
Agreganos a tus Favoritos | Hacenos tu Página de inicio |
 
Copyright © 2001 - Fiat800spider.com.ar. Todos los Derechos Reservados.
Ultima Actualización Jueves, 09 de Septiembre de 2004