| Contactanos | Agreganos a tus Favoritos | Hacenos tu Página de inicio |

Tips de mantenimiento y reparación #2

MENU PRINCIPAL

Ajuste de luz de platinos

Suscribite para recibir las novedades de

fiat 800 spider.com.ar:



Alguien dijo que las ideas no tienen dueño.. y tenía razón. Este sencillo tip fue redactado hace unos tres años y formaba parte de un proyecto de revista para el club del que fuí tesorero y socio fundador. Una revista que iba a llamarse "La laureada" y quedó en suspenso porque nadie quiso colaborar con Kari y conmigo (Aunque más de un nabo se la pasaba preguntando "Y? la revista para cuándo?"). Cuando dejamos el club apareció un tiempo más tarde un boletín que tuvo -Oh! Casualidad..- el mismo nombre que habíamos pensado Kari y yo.. Originales los muchachos, MUY originales.. me pregunto si nos habrán nombrado en los créditos aunque si se tomaron el trabajo de "borrarnos" de la historia del club, la respuesta es obvia. Iluso de mí.. En fin.. la historia, historia es. Vamos a lo interesante:

El distribuidor (Parte del motor que se ve en la foto) lleva en su interior a una laminita metálica, que en conjunto con una leva forma un par de contactos llamados "Platinos". Se los llama así, aunque nada tienen que ver con el noble y caro metal y forman parte del sistema de encendido, del cual hablaremos alguna vez en detalle (Por ahora, lo más importante es una solución puntual, a un problema puntual). Como trabajan en forma permanente (Abriéndose y  cerrándose) están expuestos a rotura por uso normal, y en ese caso el motor ni arranca. Mi recomendación entonces, es llevar encima del auto un juego de platinos nuevo porque si bien no se rompen seguido, nunca "avisan antes".. Hay unas cuantas marcas en el mercado, pero de acuerdo a mi experiencia, los mejores son los Doduco (Alemanes). La separación entre los dos contactos cuando están abiertos del todo es la famosa "luz de platinos", y si es demasiado distinta a la especificada de fábrica se producen una serie de fallos como el ralenti muy bajo, deficiente aceleración y pistoneo a bajas RPM. Entonces, ante esos síntomas, lo primero que deberíamos hacer es verificar la dichosa luz. ¿Cómo? De la siguiente forma..

Con el motor apagado y el capot levantado, sacamos la tapa del distribuidor, aflojando las dos trabas laterales. Sacamos el rotor, tirándolo hacia arriba con firmeza y ponemos el auto en cuarta velocidad. Hecho esto, deberemos empujarlo un poco hacia adelante o hacia atrás (Según donde esté parado) hasta que el eje del distribuidor abra por completo los contactos. La separación en ese momento -o sea, la luz- deberá estar entre 0.47 y 0.53 milímetros. Si la luz es mayor, o menor, deberemos regularla. Lo ideal sería usar una sonda de la medida exacta, pero en la práctica queda demostrado que "a ojo" el resultado no varía en forma significativa.. con un destornillador plano de medida adecuada aflojaremos entonces el tornillo que ajusta la leva de los platinos. Esta pieza suele estar muy apretada (Si no, los platinos se descalibrarían muy seguido..) por lo que recomiendo poner atención, firmeza y ganas para desajustarla sin hacer mella. Una vez floja la leva, deberá moverse muy suavemente hasta que la luz sea de la medida adecuada, a ojo o con la sonda colocada. El resto del ajuste se limita a apretar fuertemente el tornillo de la leva, colocando nuevamente el rotor y la tapa del distribuidor como paso final.

Este sencillo procedimiento puede ser la solución cuando el motor "falla", en ralenti o al acelerar. Sin embargo, si el mal funcionamiento persiste puede ser a causa de otras anomalías, las que con tiempo y paciencia iremos "estudiando".

Ante cualquier duda surgida de la lectura de este artículo, no dudes en Contactarnos  

 

Volver a la sección Servicios                Volver al menú inicial




| Contactanos | Agreganos a tus Favoritos | Hacenos tu Página de inicio |
 
Copyright © 2001 - Fiat800spider.com.ar. Todos los Derechos Reservados.
Ultima Actualización Jueves, 05 de Diciembre de 2002