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Esto
pasaba a inicios y mediados del 2005
Primer encuentro de
Fiat 800, con el impagable sabor de lo simple
Se cerraba el año 2004 y
entre quienes escribimos en la lista de correo de dueños de Fiat
800 de Argentina surgió la idea de juntarnos con los autos por
primera vez, ya que no nos conocíamos personalmente. La fecha
elegida (Domingo 26 de diciembre de 2004) no fue la mejor.. y eso se
notó en la cantidad de autos y dueños. De todas formas, tres
Spiders y sus tripulaciones fue más que aceptable para un comienzo
con ganas de más. Kari y yo salimos para llegar a horario.. pero no
contamos con algo que ya nos pasó en otros eventos: nos quedamos
sin nafta! L.
Por suerte el incidente tuvo lugar a cien metros de una estación de
servicio.. así que pronto pudimos seguir viaje. Llegamos a la
estación de servicio Shell de la avenida General Paz bajada
Constituyentes y nos encontramos con Eduardo Manso, habitué de la
lista y un entusiasta de las salidas con su Spider blanco
(Pamperito, para los amigos). Luego de un rato llegó Henry Cabrera,
el macanudo dueño de Sixto (Spider azul metalizado que ya
conocerán por ser un amigo de Guachín) junto a su familia. Y tras
otro rato de charla amable y distendida (Aunque todos hablábamos a
ritmo allegro.. como queriendo contar mil cosas en unos minutos)
decidimos movernos a otro lugar. El estacionamiento de la Shell
estaba bastante ocupado.. y terminamos en una plaza de la
zona.
Seguimos charlando, tirando
ideas y compartiendo experiencias durante la tarde que iba
diluyéndose de a poco.. y Henry sacó de su Spider un bolso donde
había.. un par de sidras y vasos listos para brindar! Todo un
detalle.. que nos permitió hacer un brindis por el fin de año, el
primer encuentro.. y la bandera argentina que formamos con Sixto,
Pamperito y Guachín! J.
El encuentro también me permitió manejar sus Spiders y
experimentar otras sensaciones al volante.. porque ya se sabe, cada
auto tiene la impronta de su dueño. Henry se animó a manejar a
Guachín y notar algunas cosas (Ni yo estaba enterado de que la
butaca de mi lado está ligeramente desplazada hacia la izquierda y
altera la posición de manejo). Y mientras el sol ya iba diciendo
"hasta mañana" y unas nubes insinuaban un "mejor,
vuelvan ahora..", nos despedimos con la alegría de conocernos
personalmente y la esperanza de volver a encontrarnos.
Y si vos, dueño de un
800/770, estás leyendo esto y te dieron ganas de participar.. Contactanos
o mandanos un mail.
Segundo encuentro de
Fiat 800
El verano iba llegando a su
fin, y surgió entre los fanas del Fiat 800 la idea de reunirnos
nuevamente. El encuentro tuvo lugar en una estación de servicio de
Ciudadela, para luego salir en caravana rumbo al Zoo de Luján. Nos
encontramos primero con Eduardo Manso y su esposa, los primeros en
llegar. Afortunadamente, esta vez no nos quedamos sin nafta! J
Mientras hacíamos tiempo, Edu me mostró una maqueta que está
realizando en madera balsa.. de un Spider, lógicamente! J
y que pinta muy bien.. Luego llegaron Mario y Henry (Ambos, amigos
de Guachín) y al toque también pasó una Coupé muy bien
restaurada. Era Emmanuel Marengo, que de paso por la zona se acercó
a saludar aunque tenía otros planes para ese día. Salimos a pleno
sol y mientras manejábamos a capota baja envidiando una pizca a
quienes previsoramente habían traído gorras (Mario, Eduardo y sus
esposas) veíamos con preocupación el indicador de la temperatura.
Los dos Spiders azules (Sixto y Guachín) sufrieron.. y los dos
blancos (Pamperito y el Bólido) fueron sin problemas. Más tarde,
el tema temperatura sería debatido..
Una vez llegados al Zoo, buscamos un
lugar donde estacionar. Tuvimos que irnos un poco lejos de la zona
central, pero conseguimos sombra de primera, muy necesaria para los
autos y nosotros. Almorzamos en la parrilla del lugar.. y luego
recorrimos el Zoo, muy a vuelo de pájaro, para volver a la
refrescante sombra que los frondosos árboles proyectaban sobre
nuestros amigos de cuatro ruedas.
Poco aprovechamos
todas las posibilidades del predio de zona Oeste.. pero la idea de
compartir datos, experiencias y mucho más fue cumplida totalmente.
Como yapa (Y qué yapa!) Edu hizo una frase ploteada para el
parabrisas de cada auto. Me emocioné al ver que la frase era Amigo
de Guachín.. todo un gesto, realmente.
Como final, volvimos a formar
una bandera argentina con los autos para fotografiarlos (A ver si la
próxima viene al menos algún auto rojo, el color típico de los
800.. ) y volvimos con el sol a nuestras espaldas. Cerrábamos así,
otro encuentro de dueños de 800.. o mejor dicho.. de Amigos de
Guachín. J
Y si vos, dueño de un
800/770, estás leyendo esto y te dieron ganas de participar.. Contactanos
o mandanos un mail.
Al pan pan.. y al
800 un 30
Guachín tiene actualmente un
carburador Weber 28 ICP 3 que es de Fiat 600. Estaba atento a ver
aparecer un Weber 30 ICF 2, que es el original de fábrica del Fiat
800.. (Sin demasiadas esperanzas, ya que es difícil ubicar uno hoy
en día) y pude conseguir un 30 ICF 19 que no sé si será el mismo,
pero está en muy buen estado y posiblemente mejore mucho la puesta
a punto de Guachín. Posiblemente, porque no pienso instalar este
carburador pronto.. primero, lo que ya casi todos deben saber: la
suspensión delantera.
Hasta siempre, Fita..
Los habitués del sitio saben
que mi vehículo de uso diario es una Fiat Fiorino. El tiempo pasa
para todos, y para los fierros también. Así que llegó el momento
en que las cosas para hacerle eran muchas (Detalles de chapa,
pintura, mecánica, tapicería, etc.) y nos planteamos cambiarla por
otro vehículo en mejores condiciones. Así, caminando mucho,
conseguimos la posibilidad de permuta por un Chevrolet Corsa Wagon
gris plata. Desde este lugar, nuestro
recuerdo cariñoso para la noble Fita, compañera de viajes, trabajo
y mucho más durante casi cinco años y 71326 kilómetros. Como
viajecito de despedida fuimos a San Vicente, donde sacamos las
siguientes fotos.
En San Vicente también,
sacamos un par de fotos al nuevo integrante de la familia. Kari lo
ha bautizado como "Wapo" pero como a mí no me gusta ese
nombre.. aún no está oficializado. Por ahora, para mí es "El
Wagon".
Butacas originales en
marcha..
Una vez que conseguí la tela
Torino original, me propuse armar dos butacas usando como
base los armazones que tenía Fauna. Los
pobres estaban bastante mal, muy oxidados y picados. Pero un trabajo
de arenado no muy barato dictaminó que era posible recuperarlos. De
eso se encargó mi actual chapista de cabecera (Chiche) que reparó
con soldadura todos los sectores malos y aplicó sendas manos de
antióxido y esmalte sintético negro. Los resultados están a la
vista y me resta esperar hasta Marzo para que el mismo tapicero que
me orientó hacia la tela original demuestre cuanto sabe sobre
butacas de Fiat 800..
De chapa caída..
No sé si el excesivo
endurecimiento de la suspensión delantera a causa del estado del
elástico tuvo algo que ver.. pero lo cierto es que al presentar los
armazones de butacas en Guachín, noté que además de cambiar el
susodicho voy a tener que arreglar los pisos que, como puede
notarse, están pidiendo por favor una visita al "spa"..
Al fin, el vidrio en
su lugar
Un sábado tranquilo en casa
me dieron ganas de cambiar al fin el vidrio de la puerta izquierda
de Guachín. Dicho y hecho, el desarme y arme llevó menos de una
hora.. Pero como reza una de las tantas leyes de Murphy, "toda
solución genera nuevos problemas".. En este caso, el flamante
vidrio a medida queda con un poco de juego, lo que causa ruidos y
vibraciones al andar. Algo que tuve hace tiempo.. y que deberé
solucionar, consultando a alguna cerrajería de confianza. Por
ahora, las vibraciones desaparecen al tener el vidrio levantado a
tope, así que.. momentáneamente vamos 'tirando' de esa forma.
Les prometí un paso a paso
de la colocación.. y lo cumpliré, luego de solucionar la flojera y
los ruidos del vidrio.
Mejoras en el
arranque
La despedida de Fita, dió
lugar a una donación cuasi-póstuma: su batería.. que tenía un
par de semanas de uso nomás, y reemplazó la baqueteada batería
"made in supermercado francés"' comprada allá por el año 2001. El
arranque de ambos (Guachín y Fita), de ahí en más, fue otra
cosa..
Al rescate de las tazas
Los perros de la casa de mi
abuela y sus líquidos urinarios hicieron estragos en
las llantas y las tazas de mi amigauto. Desanimado andaba yo -y con
bronca hacia los incontinentes pichichos- por las feas manchas de
óxido que afloraban por doquier, hasta que Kari agarró una taza y
la dejó impecable en un ratito. "Cómo hiciste, mi amor???" fue mi
pregunta.. y la respuesta estaba en un rollito de lana metálica
(Virulana, bah) y limpiador cremoso (Cif, ya que nombré marca..)
que aplicados en forma pareja con un poco de agua borraron el
óxido.. o al menos lo volvieron imperceptible en las tazas, sin
generar rayas. Ya veremos cómo solucionamos las llantas, ya que
además de manchas de óxido está la pintura saltada en varios
lados.. Pero a mi esposa debo este mini-tip de mantenimiento
de tazas y cromados.
Esto
pasaba a fines del 2004
Novedades
transparentes
Hace bastante,
había sacado el vidrio original sano del lado derecho. Eso fue..
creo.. hace más de 2 años!!! De no creer..
En fin, la idea era
hacer uno igual según muestra, para reponer el original izquierdo
que había roto al tratar de ajustarlo porque hacía ruido al
andar.. La concreción de la idea se demoró un buen tiempo,
pero luego de caminar bastante encontré una fábrica de confianza
donde hacerlos.. y de precios accesibles (Unos $60.- cada vidrio
templado a medida, contra $120.- / $150.- cotizados en otros lugares
que evidentemente se preocupan poco por ganar clientes con nuestra
pasión). Va de paso el dato, por si a alguien le sirve: si
necesitan vidrios laterales de Spider o Coupé, contáctense
o manden un mail.
La colocación a Guachín tendrá lugar en un
futuro no muy lejano e incluirá los detalles por acá..
Detalle de
época
En
los sitios de Internet dedicados a ventas y remates pueden
encontrarse varias cosas referidas a nuestros fierritos. Desde
mercachifles que militaban en entidades sin fines de lucro y ahora
lucran cobrando 150 lo que les salió 20.. hasta gente que tiene
cosas interesantes y está dispuesta a venderlas sin
"arrancarte la cabeza". Tuve la buena suerte de conseguir
un cenicero con el logo de Fiat de la época. No es un cenicero de
auto, claro. Pero es todo un detalle sobre la temática de nuestros
autos.. y por $5.- fue más que una bicoca. J
Atención,
señores padres..
Esta anécdota está
dedicada a padres, tíos o abuelos de chiquillos hiperactivos como
nuestro sobrino Luciano y vá como idea para esos momentos en los
que el niño no quiere irse a brazos de Morfeo. Una tarde de visita
en la que Kari trataba de hacer dormir a Luchito, las ganas de jugar
y las "pilas" del bebote terminaron sacando de las
casillas a mi señora esposa.. que lo retó suave pero firmemente y
lo puso en el asiento derecho de Guachín, presta a simular una
"vuelta a casa con mamá". Dicho y hecho, sin encender
siquiera el motor Kari movía el volante de lado a lado y alternaba
guturales "bbrrrrmmm, uuueeeeoowwww.. pip, pip!" con
"ya vas a ver cuando lleguemos a casa y le diga a mamá"..
y vaya uno a saber por qué, el crío que hasta entonces quería
cualquier cosa menos dormir.. pasó sin escalas al reino de los
sueños. Y así quedó, en pose para fotos tan tiernas como
lindas..
Algo muy
buscado, la tela original
La gran mayoría de
los Fiat 800 venían tapizados de fábrica con una tela denominada Torino,
cuyo dibujo pueden apreciar en el fondo de este sitio. Tras MUCHO
tiempo de caminar buscándola.. la pudimos conseguir. Y de la forma
más inesperada.. Resulta que tras el operativo
Fauna me quedaron dos armazones de butacas originales en mal
estado, que quise
armar sin apuro si alguna vez conseguía la tela original. Bien, el
tapicero a quien consulté me aseguró que la Torino podía
conseguirse aún, aunque no era fácil. Y sí, no fue fácil..
porque perdí la cuenta de la cantidad de veces que pasé por su
taller sin novedades, o con algo que no me servía (La misma tela en
color rojo, marrón o gris). Pero una tarde soleada en la que casi iba
decidido a llevarme los armazones.. apareció la tela! Despues de
tantas idas y vueltas desconfié por completo del dato que me dió
el tapicero, pero lo cierto es que en el teléfóno que me
pasó tenían "bastante tela para cortar". Entonces me hice de tres metros
para tapizar a todo Guachín en un futuro.. y les paso el dato.
Cualquier cosa, contáctense
o manden un mail.
Cuestión
de prioridades..
La vez anterior, les
contaba que con suerte haríamos un viajecito en el mes de agosto.
El mismo consistía en asisitir al 2º encuentro nacional del Fiat
600 club, en la ciudad de Olavarría. Lamentablemente, no fue
posible por múltiples causas que fueron acentuándose con el paso
del tiempo.. varias relacionadas con el tema de este sitio, pero la
mayoría no (Ya ven, estimados, fuera de este sitio uno es una
persona como cualquier otra, con problemas de salud, trabajo,
dinero, afectos.. en fin, con problemas). No me explayaré sobre las
mismas para no desvirtuar la idea principal del sitio. Pero como
otras veces dije: si no aparezco más seguido por acá.. tengan la
seguridad que no es por falta de voluntad.
Esto
pasaba a mediados del 2004
Una
pequeña tradición, el kilómetro 55555
Desde que empecé a
mejorar algunas cosas de Guachín y viendo que los trabajos que se
iban haciendo merecían quedar "documentados", cada vez
que el cuentakilómetros indicaba cifras iguales (88888, 99999,
etc.) me tomaba un tiempo (Y un dinero.. J)
para sacarle fotos de varios ángulos y apreciar las mejoras
realizadas. Había perdido esa costumbre desde que mis prioridades
cambiaron, allá por el 1999/2000. Pero aprovechando el préstamo de
una cámara digital mejor que la nuestra me tomé un rato para hacer
otro álbum más, el primero que comparto con ustedes. Espero que
les guste.. aunque en rigor de verdad, el 55555 del
cuentakilómetros surgió en el viaje de vuelta desde Entre Ríos, y
las fotos tuvieron lugar unos cuantos kilómetros más tarde (El
odómetro indicaba 56100). Bueno, disfruten de las fotos!
Un poco de
orden nunca viene mal
Muchos de ustedes
sabrán que en la casa de mi abuela tengo muchas cosas de Guachín y
sus donantes de repuestos. Bien, esa montaña de cosas que valen
mucho para mí, parecía demostrar lo contrario por su estado de
orden y conservación. Así que decidí ponerme las pilas y empezar
a ordenar un poco, a fines de poder ubicar algo cuando lo necesite..
y sentir que en verdad tras todas esas cosas que pude conseguir en
poco más de diez años hay un valor mucho más grande que el
material.
La patente
la liga..
El elástico de la
suspensión delantera de mi amigauto está bastante malo, al punto
de que un elastiquero me recomendó cambiarlo en vez de repararlo.
Eso se nota a simple vista en lo "caído de trompa" que
está.. y en la pobre patente delantera, que acusa los golpes contra
la subida del garage de mi casa, demasiado empinada. Espero poder
darle una solución pronto..
Moraleja de
una buena acción y sus consecuencias
Si vieron las
fotos del kilómetro 55555, habrán notado que el vano motor adolecía
de mugre aguda J.
Bien, el feriado 21 de junio tuvo lugar una competencia organizada
por el club Fiat clásicos. No pensaba participar, pero sí asistir
como ya he hecho en otras ocasiones. El lluvioso domingo, me traje a
Guachín a casa con la idea de salir el lunes tempranito. Como aún tenía
recuerdos de las vacaciones encima
(Arena del banco Pelay y migas de galletitas, entre otros) me puse a
limpiarlo y aprovechando las ganas, abrí el capot y descubrí más recuerdos (Acá había tierra del camino, y mucha. Amén
de aceite y otras chanchadas más). Así que revolví el garage, encontré un
limpiamotores que prometía milagros y leí sus instrucciones. Lo apliqué, lo dejé
actuar, lo enjuagué tras su acción.. y ahí paré. La hermosa mañana siguiente presagiaba un día de aquellos para estar al aire
libre, pero con la cámara y el equipo de mate encima me dispuse a
poner en marcha mi Spider y no arrancó.. Insistí un poco más pero ya
pensaba que algo no andaba bien, porque normalmente de un día para otro mi amigauto arranca al toque. Y así fue, porque pese al cebador y
las técnicas de arranque con bombeo.. nada. Me puse a revisar el distribuidor y no había nada raro.. desmonté los cables, los limpié
uno por uno, revisé el carburador.. y la mañana se fue pasando. Fuí
hasta la casa de mi abuela a buscar a Fita, volví, seguí revisando que
hubiera chispa en todos lados.. y al final, con la batería de Fita y
no poco esfuerzo del burro, arrancó. No cambié nada de lugar, sólo
desarmé y volví a armar algunas cosas.. pero bueno, a veces parece que
la mecánica no es una ciencia exacta. Para eso, se habían hecho casi
las 13 hs. así que se vino una necesaria ducha y ya que estábamos, el almuerzo.. y así se hicieron
las 15 hs. De casa a La Plata (Lugar del evento) tenemos aproximadamente
una hora y media por lo que calculando llegué a la conclusión de que quizás cuando llegáramos.. no
iba a estar ni el loro! Así que arranqué de vuelta a mi amigauto con
la batería de Fita en paralelo, y salimos un rato por la general Paz
para cargar su batería, mientras dejamos a la noble Fiorino en un lavadero
aledaño para una merecida limpieza (Que habrán notado, no hago yo).
Como cereza de la torta, yendo al ACA a cargar nafta, Kari quiso correr su butaca un
poco más para adelante, y se rompió la corredera (Quedó completamente
floja) así que tengo más para entretenerme, como si faltara..
Moraleja: no laven el motor de su auto en la víspera de un evento al
cual piensan asistir con él. Que esté limpio es muy importante.. pero
que arranque sin problemas, lo es más aún. J
Esto
pasaba a principios del 2004
Hace varios años
que no tomábamos un descanso, y el inicio del 2004 fue ideal para
hacer un alto en el camino por unos días y desenchufarse por
completo del trabajo. Viajamos a la provincia de Entre Ríos en
Guachín, dejando a Fita en el taller para unos merecidos y
necesarios arreglos de chapa y pintura.
Aquí,
el informe
Preparativos,
una historia aparte
Las cosas que
tuvimos que preparar y solucionar antes del viaje de vacaciones
fueron muchas. Algunas eran indispensables (Una limpieza al circuito
de refrigeración y un apoyo mejor para la batería, que por
grande no entra en el hueco original).. Otras surgieron en forma
accidental (El destellador de las luces de giro se puso en
cortocircuito y empezó a salir un alarmante humo debajo del
torpedo.. estando en marcha a una cuadra de casa. Tuve que
desmontarlo y cambiar un par de cables cuya vaina se derritió)..
Otras fueron buenas ideas (Para el viaje, se nos ocurrió hacer un
cubreequipaje de tela para la parte de atrás.. que hizo hábil y
rápidamente mi suegra).. Otras las tuve que hacer a la fuerza
(Ordenar el garage para encontrar el matafuegos, las balizas, los
cinturones de seguridad y alguna cosa más..).. Y otras.. de puro
vueltero (Conseguí una palanca de luces y se me ocurrió cambiarla
la tarde anterior al viaje, porque a la vieja no le funcionaba el
retorno y quedaba siempre conectado el giro.. todavía me estoy
acordado de las p**as bolitas cromadas que nadie ve, pero cumplen su
función muy bien y saltan a cualquier lado al menor descuido..) .
Al pie del
cañón
No sólo durante las
vacaciones Guachín dió mucho pidiendo poco.. La estadía de Fita
en el chapista se extendió más de lo previsto (4 semanas en vez de
las 2 estimadas..) y durante ese tiempo, mi amigauto se portó de
diez como vehículo de trabajo. No tuvo problemas de temperatura ni
de funcionamiento. Sólo noté bastante la diferencia de costos
entre la nafta y el GNC, cosa de la que me había olvidado hace
tiempo.. pero cobró bastante notoriedad en el tránsito urbano. Y
al hacerle un merecido cambio de aceite, detectamos una pérdida en
la tapa de válvulas.. que espero solucionar pronto.
Reencuentro
con un "clásico"
Otra cosa que estuvo
mañereando durante las vacaciones fue el "trepidar" en
marcha atrás.. y siguió a la vuelta. Mientras esperaba que Fita
saliera del chapista, pasé circunstancialmente por el taller de don Cristóbal
(Hombre al que conocerán a la largo de la historia de Guachín) y
le comenté el problema. Quedé en dejarle mi amigauto con tiempo
para revisar.. y me sorprendí al notar el paso del tiempo. No era
para menos, la última vez que había ido al taller mi Spider estaba
aún pintado de rojo apache (Como cuando lo compré..), hasta me
preguntaron si lo había cambiado por otro auto! J
Esto
pasaba a fines del 2003
Por ese
trepidaaar.. que tiene tu andaar..
Quienes siguen la
historia de Guachín, recordarán que cuando lo compré tenía un
muy intranquilizante "trepidar", una suerte de vibración
al salir en primera que me costó bastante tiempo (Y dinero)
solucionar. Bueno, en los últimos tiempos ha vuelto esa falla, pero
en la marcha atrás.. espero poder resolverlo pronto. En verdad, es
algo bastante molesto.. y malo para toda la parte de transmisión
(Palieres, manchones, acoples y complementos).
Album by
Mario, versión 2.0
Mario Perman, un
constante entusiasmado por los 800 Spider, tuvo la cortesía de
brindarnos hace unos meses un álbum
de fotos donde se veían bien los principales detalles del suyo.
Como nuestro amigo es de esas personas que siempre le hacen algo al
auto, ya tiene otro otro álbum
con las principales mejoras que pudo realizar, antes de
"internarlo" para restauración.
Ver
álbum
1
Ver álbum 2
Completando
documentación original
El
manual del Fiat 800, originalmente venía acompañado por un manual
de Fiat 600E,
y un librito de consejos de mantenimiento y manejo para todos los
modelos fabricados. Conseguir estas cosas -originales- a un precio
razonable es bastante difícil, pero tuve la suerte de lograrlo. Los
dos libros de 1968, en su bolsita original, ya forman parte del
"arcón" de Guachín.. y en un futuro estarán aquí, en
formato PDF.
Luz de giro
lateral
Aún
pueden conseguirse algunas luces de giro laterales de plástico, de
regular calidad. Conseguir acrílicos de buena calidad (Marca
Argenta) es otra cuestión, pero a veces buscando, rebuscando y con
la ayuda de algún amigo.. es posible. Ya tengo un par de luces
completas, a la espera de tiempo para poder reemplazar los
plásticos que actualmente tiene mi amigauto..
Mini-odisea
a Ing. Maschwitz
El
fin de semana 22-23 de noviembre de 2003, se realizó el Rally 5º aniversario
del club Fiat clásicos. No participamos, pero un viaje hasta el
punto de largada para saludar a nuestros amigos en esa entidad se
convirtió en una mini-odisea.
Exagerado, yo? Pasen
y vean..
Esto
pasaba a mediados del 2003
"2º Desafío
de los valientes" del club Fiat clásicos
El
día 26 de octubre tuvo lugar un evento del club Fiat clásicos al
que fuimos cordialmente invitados. Hizo honor a su nombre, por
múltiples causas como el calor, la extensión del recorrido y la
combinación "causal de divorcio" de hoja de ruta con
preguntas y acertijos.
Ver
informe.
El proyecto
de capota va tomando forma..
Los memoriosos
recordarán que un amigo del sitio, Walter Morales, accedió a
prestarme una capota -muy similar a la original- que pudo conseguir,
a fines de poder hacer moldes para quien lo necesitara. Bueno, luego
de un par de meses en los que la preciada pieza estuvo bien guardada
por falta de tiempo y de conocimientos sobre lugares donde llevarla
a 'clonar', se me ocurrió consultar a mi cuñada si se animaba a la
misión, que no consistía sólo en hacer los moldes sino también
aprovechar una vieja tela para hacer una réplica de práctica. La
cuestión es que Patricia, bastante canchera con el tema costura,
aceptó hacer el trabajo y el resultado final estuvo en un par de
días. Ahora el desafío está en conseguir la tela engomada
(Difícil de hallar y nada barata..) y -si Patri se anima- hacer una
capota "como la gente" para Guachín.
Una vuelta
por el presente de mi pasado
Después de más de
tres años, volvimos a encontrarnos con la gente del club
Fiat clásicos de Argentina, joven entidad de la que fuí socio fundador,
tesorero, webmaster y alguna cosa más. Sin ahondar en los motivos que determinaron mi
alejamiento -que serán detallados oportunamente en la historia de
Guachín- debo decir que las cosas cambiaron MUCHO desde
aquél año 2000. Desde luego, hay muchas "caras nuevas"
para mí.. pero también se nota un ambiente mucho más maduro y
más acorde a lo que siempre pensé que debería ser un club
"hecho y derecho". Además del alegrón del reencuentro
con quienes conocía,
quedaron las ganas de volver en algún momento, aunque debo confesar
que también me apenó un poco un hecho concreto: había más gente
que me conocía por este sitio que por el lugar que tuve en la
historia del club.
Reunión
con los "primos más famosos"
Participamos del
primer encuentro nacional de Fiat 600. El mismo se llevó a cabo en
la ciudad de Dolores el 10 de agosto de 2003 y fue una excusa
perfecta para ver a nuestros amigos de Mar del Plata.
Ver
informe
Esto
pasaba a principios del 2003
Figuritas
difíciles, MUY difíciles..
Muchas veces uno
busca y busca repuestos, material gráfico, información y un largo
etcétera. Y otras veces, algo de eso tan importante para uno,
aparece
casi sin querer. He tenido la suerte de poder conseguir cuatro
manuales originales de asistencia de Fiat Concord, con variados
aspectos de la mecánica y que en su tiempo eran "la base"
de donde se extractaba la información e imágenes con las que se
hicieron los varios libros de mecánica que hay sobre Fiat 600, 770
y 800. La información está completa, en excelentes condiciones y
hasta tiene color en algunas imágenes (Por ejemplo, en la
carburación, para señalar el flujo de aire y de combustible). Es
la primera vez que los ví, y no dejé pasar la oportunidad..
Tenerlos en formato PDF, ya es una de nuestras metas.
Fita
secuestrada, golpeada y liberada..
Otro "signo de
los tiempos que corren" tuvo lugar el día 24 de mayo.. Fita
fue robada a punta de pistola, en la puerta de la casa de mis
cuñados. Por suerte, un vecino salió tras nuestra camioneta
y sus captores.. consiguió "encerrarlos" y obligarlos a
chocar. El saldo fue una óptica rota y un bollo en el paragolpes..
pero no la sacamos barata.. la sacamos regalada!! Esperamos
sinceramente que la situación de inseguridad actual sea parte de la
historia pasada, pronto..
Una
mano ayuda a otra..
Walter Morales -de
Adrogué- compró un Spider en Mar del Plata, y se lo trajo en
marcha hasta su ciudad, en un viajecito cargado de vivencias junto a
su cuñado, un amigo y un Fiat Uno. Como muchas otras personas,
está viviendo la experiencia de restaurarlo e ingresó al sitio
para consultar por varias cosas.. entre ellas, cómo era la capota
original. Y no porque tuviera que hacer una nueva.. sinó porque
tuvo la gran suerte de conseguir una en una casa de repuestos que si
no es un repuesto original, le pega en el palo. Así que nos
encontramos, presentó la capota sobre la de Guachín y vimos que
coincidían bastante en medida, amén de la muy buena calidad de la
tela. Luego de una larga charla donde de a poco nos contamos buena
parte de nuestras historias, acordamos volver a vernos en algún
momento. Ahora bien, por qué el título..? Porque Walter ha
accedido a prestarme la capota para hacer moldes que sirvan para
quien los necesite en un futuro, o ahora mismo. Es más, los
memoriosos recordarán que la capota de Guachín es uno de sus
puntos flojos así que.. no sólo ha sido un gusto conocer a Walter,
sino que en cierta forma me hace muy feliz poder ayudar, y a la vez
en el mismo camino conseguir ayuda..
En busca de
la tela original..
Como saben, Guachín
tiene butacas NO originales. Tras el operativo
Fauna me hice de dos esqueletos originales, rescatables.. y me
puse en campaña para conseguir la tela original (Justamente, la que
tiene el tramado como el fondo de este sitio) con la idea de armar
un par de butacas. Buscando por uno y otro lado, caí en una
tapicería donde conocí su nombre: Torino. El locuaz
tapicero me aseguró poder conseguir esa tela en varios lados, pero
hasta ahora estoy esperándolo.. L.
En Mar del Plata, el estimado Turco
Manzur logró conseguirla en color gris y en rojo.. pero en negro, color
que trajo la inmensa mayoría de los 800, imposible. Así que
aprovecho a pasarles el dato de cómo se llama la tela, por si se
les dá por buscarla.
Patentes,
cosa pasada..
Hace un par de años
que las patentes de Guachín y Fita no vienen a mi domicilio, pese a
estar correctamente registrado.. así que como otras veces, tuve que
ir a la DGR de la provincia de Buenos Aires a solicitar la
liquidación. Ahí me avisaron que mi amigauto ya no pagaba más
patente (Aunque sigue siendo necesario tener el comprobante de tal
condición), cosa que
siempre sospeché y ahora confirmé.. Así que les sugiero que
averigüen bien si su 800 sigue pagando patentes, recuerden que
Guachín es modelo 1969.
Esto
pasaba a mediados/fines del 2002
Una
ocasión MUY especial..
El día 27 de
diciembre de 2002, Matías Smal y Patricia Luna (Personas a las que
pueden conocer en la sección Créditos)
dieron un paso fundamental en sus vidas: contrajeron matrimonio.
¿Qué tiene que ver esta buena noticia con el sitio? Simple, quien
les escribe tuvo el honor de llevarlos a bordo de Guachín, rumbo a
la iglesia con el padrino (Jorge, padre de Matías), y a la
posterior celebración. Van las fotos a modo de inolvidable
recuerdo, junto al deseo de felicidad para los dos.
Nada es
perfecto..
La idea de ir en
Guachín a la iglesia fue de Patricia, quien me consultó si era
posible hacerlo. Evidentemente, no podía (Ni quería J)
decirle que no, pero además de una buena preparación para el
evento, había un problema para solucionar: un amortiguador trasero
perdía líquido, por una falla de fabricación. Los memoriosos
recordarán que puse nuevos estos amortiguadores antes del tercer
rally de la Costa, así que tenían muy poco uso. Justo a
tiempo, gracias a la gestión de mi proveedor de confianza en
suspensión y dirección (Repuestos
Posadas) y a mi mecánico de cabecera, Javito, pudimos
solucionar el problema antes de la fecha indicada. Mi temor era no
llegar a tiempo con este arreglo, y con el "tratamiento de
belleza", que puede notarse bien en las fotos, sobre todo en el
reflejo de los moños sobre el azul cielo de mi amigauto.. ¿O no? J
Amor
y dedicación
El 27 de
noviembre fue
mi cumpleaños. Kari estuvo
a la altura de la circunstancia y me hizo esta rica, temática J
y hermosa torta. De más está decir que no quedó ni un pedacito,
aunque casi me empacho al devorar las insignias, hechas en
pastillaje.. J
Guachín,
el "contratista" A
veces las cosas se dan de la forma menos pensada.. o bien uno busca
algo y encuentra otra cosa, completamente distinta. Quiso el destino
que a fines de septiembre anduviéramos con Fita por el
porteñísimo barrio de Mataderos, volviendo del domicilio de un
cliente. Recordé que por esa zona hace unos años había una
cupecita 800 ´70 muy pero muy original guardada en un garage, y
allí nos dirigimos. A decir verdad, tuve que preguntar si ese era
el lugar, porque no tenía registro de la dirección exacta y había
pasado bastante tiempo.. pero la pegué de una J,
gracias a Dios, la casualidad o el olfato.. En fin, la cupecita
pereció en el tristemente célebre Plan Canje L
pero pude hablar un buen rato con su ex-dueño, don Orlando, y su
hijo Oscar. Para que se den una idea de lo original que estaba esa
cupecita, les cuento que de ahí salió el modelo para los calcos
de línea de fabricación, aunque no fue mía la idea de sacarle
fotos y desaparecer sin siquiera dar las gracias, cosa que pasó con
algunos personajes del club del cual fui socio fundador y tesorero,
según me iban contando con un poco de bronca que en un pasado
había sido bastante. Ahora bien.. ¿por qué el título? Porque en
la oficina del garage, Oscar tenía dos computadoras para arreglar y
justamente eso es parte de mi profesión así que luego de la charla
que empezó con los 800 y terminó con las computadoras, cargamos
los dos gabinetes en Fita y volvimos con trabajo.. gracias a
Guachín! J 4to.
Rally de la Costa - A.M.A.C. Como
todos los años, fuimos invitados a participar del Rally de la Costa
que organiza la Asociación Marplatense de Automóviles de
Colección. Lamentablemente, diversos motivos causaron que esta vez
no podamos ser de la partida pero queremos agradecer aquí a la gente de
Mar del Plata, que siempre nos tiene presentes en cada ocasión
especial.. Otra vez será! Otro
tirón de orejas por acá.. He
hablado bastante aquí sobre la batería que tiene Guachín, una
modesta "made in supermercado
francés" que costó $19.- en el 2001.. y he
defenestrado su calidad, en función de lo poco que duraba su carga.
Nobleza obliga, tengo que hacerme cargo de un error.. la batería no
era el problema, el problema era la maraña de cables y malas
conexiones que tenía (O mejor dicho, tengo) en el baúl,
lo que puede apreciarse -o despreciarse- en la imagen.
Durante un buen tiempo hasta que
juntara dinero para otra batería, ir a poner en marcha a Guachín
era ir a tirar los cables de puente hacia Fita.. hasta que un
sábado a la tarde con un tester revisé las conexiones de los
bornes y noté que apestaban.. (Para quien no sepa, si los bornes no
hacen buen contacto por mejor que sea la batería, no se cargará
adecuadamente). Bueno, la "pasada en limpio" de las
conexiones consistió en cambiar los cables de masa y positivo, y en
lijar con ganas los bornes y los terminales de la batería. Y
obviamente la batería no tuvo fuerza en ese momento para arrancar
el motor, pero de ahí en más el alternador cargó.. y al día de
hoy arranca sin problemas. En fin, ya ven por qué en la
presentación de Guachín no hay una foto que muestre el baúl.. J
pero bueno, ya llegará el
tiempo de restauración.. Superamos
los 100!!! Un
sueño de quienes trabajamos en este sitio, es elaborar un
"padrón" con todos los Fiat 800 y 770 que sigan "en
pie". Quiero contarles que ya llegamos a tener más de 100
autos registrados, y agradecerles su participación porque sin ella
este avance hubiera sido simplemente imposible. Somos concientes de
que mucho queda por hacer (Si los datos del Olé son exactos,
recién vamos por el 1.15% del total de autos que se fabricaron..)
pero todos los mensajes de ustedes nos animan a seguir. Una vez
más: GRACIAS!! Exorcista,
se necesita Muchas
personas pensamos que los autos son amigos de cuatro ruedas.. pero
a Guachín "se le fué la mano" con la efusividad, creo.
Todo pasó el mismo sábado en que emprolijé el cableado de la
batería.. y pasó porque no teníamos
a Fita a mano para hacer puente y arrancar. Kari, junto a un par de
vecinitos de menos de diez años (Chiquitos pero entusiasmados)
empujaba desde atrás y yo, adelante, tiraba de las defensas de los
paragolpes para acomodar a
Guachín en la entrada del garage. No nos avivamos de que la llave
había quedado en contacto y con la primera puesta.. costó bastante
pero movimos un poco a
Guachín.. Y lo hicimos arrancar sin querer!!! Se movió él solito
unos cuantos centímetros, "se me vino encima" y yo instintivamente
me fuí contra el portón.. donde el inesperado
"beso y abrazo" me hizo doler las rodillas y hundió unos diez
centímetros la chapa del portón -No muy resistente, como habrán
podido notar..- Por suerte no fue más que eso, las uñas del
paragolpes hicieron de punto de contacto y mis piernas quedaron en
el huequito entre el portón y la hoja.. pero miren si habrá sido
una sorpresa, que Kari salió corriendo hacia la trompa para
ayudarme.. y nuestros eventuales ayudantes salieron corriendo
asustados hacia sus casas. J
Bueno, si conocen a algún exorcista o un manosanta, avisen..
Esto
pasaba en el invierno del 2002
Tiempos de
mudanza, cambios.. y la vuelta al pago Mayo
y junio fueron meses decisivos para quien les escribe. Tuvimos que mudarnos, a
causa de la difícil situación económica, al barrio donde viví
hasta nuestro casamiento. No sería de mucho
interés contarles pormenores de esta situación, pero sí
comentarles la proximidad al taller de Emilio Araujo, un
chapista amigo que fue el responsable de la pintura original y la
restauración de Guachín en 1998. En cualquier momento me pego una
escapada por allá para charlar un rato largo y ver si lo puedo
traer para estos lados.. Las
consecuencias del poco uso.. Si
sumamos a la falta de tiempo el frío que viene haciendo
últimamente, llegaremos a la conclusión de que Guachín anduvo con
muy poco movimiento.. encima, cuando lo ponía en marcha lo dejaba
regulando a un régimen entre 800 y 2000 rpm para cargar un poco la
maltratada y trucha batería "made in supermercado
francés".. y un día Guachín empezó a fallar, como andando
en tres cilindros. La carburación algo pasada de combustible y la
marcha lenta en punto muerto por largos períodos dejaron los
electrodos de las bujías bien negros, a tal punto que una limpieza
improvisada empeoró las cosas y Guachín ni arrancaba. Una semana
después conseguí un nuevo juego de bujías y condensador, santo
remedio.. pero el problema de carburación persiste. Si
alguien tiene consejos para darme serán bienvenidos y serán de
ayuda no sólo para dejar bien a Guachín, sino también para darme
una mano en un futuro tip de mantenimiento y reparación. Un
Deja Vu quilmeño.. La
costanera de Quilmes es un lindo lugar, que ya hemos visitado de
día, de tarde y de noche..
y el frío feriado del 17 de
junio salimos con el staff completo de este sitio a sacar fotos para
la sección Créditos. El almuerzo
previsto en ese lugar debió interrumpirse por la presencia cercana
de algunos personajes que hacían temer por nuestra seguridad
(Lamento decirlo..) y el final del "picnic invernal" junto
a las fotos tuvo lugar en el parque de la famosa cervecería que
tanto nos gusta a los argentinos. Siempre es lindo volver por esa
zona.. aunque en esta ocasión me haya dado un poco de lástima el
estado general de la costanera, que no escapa a la situación
general del país. Visita
debida con final indebido
Al realizarse el Operativo
Fauna habíamos quedado con Alejandro, su dueño anterior, en
volver a vernos alguna vez para conocer la cupecita que está
armando y hablar con más tiempo de nuestros queridos 800.. El
momento llegó al fin, y me mandé a Glew el sábado 29 de junio
aprovechando que Kari necesitaba a Fita para hacer unas compras en
el Mercado Central. Alejandro se alegró mucho de que lo fuera a
ver, y de conocer a Guachín. Hablamos un buen rato aunque el
diálogo se veía interrumpido por la gente que entraba al negocio
(Les recuerdo que Alejandro tiene una casa de repuestos automotores)
pero antes de irme pudimos ver su cupecita color champagne,
que espera poder terminar de armar pronto. Tras
el encuentro, seguí rumbo a casa de un amigo en Caseros robando
miradas como en otros tiempos, y cruzando saludos con otra cupecita
blanca, que tenía una familia
a bordo rumbo a tomar unos mates (El termo en la luneta los
delataba J).
Todo pintaba
muy bien, salvo la batería que ya no toma carga (Me está obligando
a "manguear" puente hasta
que pueda cambiarla..) y un pequeño gran problema bastante común
en los Fiat 800 que me dejó a pata: rompí un manchón. Para colmo
teníamos un cumpleaños y la hora se acercaba.. pero
pude al fin llegar a casa, remolque mediante. El cambio de manchón tuvo
lugar el sábado siguiente y me
llevó unas dos horas (Lo sé, es mucho, pero lo que no se
practica se olvida.. y embocar el palier con los dos dados en la
caja fue complicado), el manchón que se rompió es uno que se
vende como "reforzado" y no lo recomiendo por dos motivos:
No duraron más que los Ventura de competición que usaba antes de
probarlos y requieren una herramienta especial para sacarlos (Una
llave Allen) que no siempre se tiene a mano.. El próximo tip de
mantenimiento y reparación estará dedicado a este problema
clásico de nuestros autos, junto con recomendaciones de uso, manejo
y cambio.
Esto
pasaba allá por abril del 2002
Semana
Santa, especial en Mar del Plata El
fin de semana del 28 al 31 de marzo (Semana Santa) tuvo una muy
interesante extensión. El lunes 1º de abril también fue feriado,
con lo que teníamos cinco días para unas minivacaciones..
excusa perfecta para visitar a nuestros amigos de Mar del
Plata. Si a eso le sumamos el tiempo (Frío y lluvioso durante todo
el feriado..) obtenemos lo que pasó:
visitas múltiples, mucha charla amena cargada de datos y buenos
momentos, cosa que en los últimos tiempos hay que aprovechar al
máximo.. El viernes, tuvimos oportunidad de ver a Rodrigo
Pezzella y a Eduardo Rivulgo (Presidente de AMAC)
en el polideportivo de esa hermosa ciudad, y en el marco de una
muestra de autos especiales a beneficio. Justamente ese marco nos
permitió sacar muchas fotos, pero tanto Eduardo como Rodrigo
estaban a full con la exposición, y tenían poco tiempo para
charlar.. Acordamos vernos en otro momento, y en otro lugar. Otro
amigo que nunca visitamos con tiempo era Diego
Muniagurria.. así que decidimos verlo un rato y tomar unos
mates, cosa que pasó en la noche del viernes..
hasta las 3 de la
madrugada del sábado! Nos quedamos con las ganas de conocer su
auto, porque estaba en arreglo, pero teníamos tanto que charlar que el
tiempo se pasó volando.. así que también quedamos en volver a
vernos, quizás con el "Turco" Guillermo Manzur que no
había podido estar con nosotros en esa ocasión. Quiso entonces el
destino que hiciéramos otras cosas en los días que pasaron
(Realmente Mardel no sólo es una ciudad muy linda, también está
rodeada de muy lindos lugares para recorrer..) hasta el lunes, en
teoría nuestro último día de minivacaciones. La lluvia seguía
siendo nuestra acompañante, pero eso no fue
impedimento para ir de vuelta a la casa de Diego a matear, rosca de
Pascua mediante. Esta vez pudimos conocer su auto al fin, y nos
encontramos también con el Turco.. que invitó a cenar a su casa.
Era una buena excusa para conocer también su auto, que está en
pleno proceso de restauración. La noche se pasó entre charla,
pizzas y videos, Diego me pasó algunas filmaciones de encuentros
del incipiente club que preside junto a Guillermo (La Scudería Fiat
de época Mar del Plata) y para solaz colectivo pudimos ver la
filmación de la restauración de Guachín en 1998, cuando fue pintado original.. el Turco me pidió una copia, por los
detalles internos de armado que contiene.. y ya está aquí esperando
por una visita de ellos, o viceversa. J El
día de vuelta a Buenos Aires nos tenía reservadas dos sorpresas,
que no por inesperadas fueron menos irritantes.. Una fue el cambio de
tiempo, que nos auguraba un viaje a pleno sol luego de cinco días
de lluvia y frío.. y otra fue la rotura de la pipeta del termostato
de Fita, justo en las afueras de la ciudad.. evidentemente no
podíamos seguir así, así que llamé a Diego (Que vive a menos de
diez cuadras del lugar donde Fita empezó a perder agua y levantar
temperatura..) y nos remolcó hasta su casa, para tratar de
solucionar el problema. Pero como si estuviéramos signados por
algo, uno de los dos bulones de la pipeta se rompió, dejando un
pedazo en la tapa de válvulas.. De ahí, consultamos a varios
mecánicos conocidos de nuestros amigos, pero todos estaban con
mucho trabajo. Uno de ellos sugirió como arreglo montar la pipeta
de repuesto (Que ya habíamos comprado) con el bulón sano.. y
fijarla con ese adhesivo famoso de dos componentes, que endurece en
10 minutos. La verdad es que ninguno de nosotros estaba convencido
de la eficacia de arreglar a Fita así.. pero era lo único que
podíamos hacer. Así que conseguimos lo que faltaba y dejamos secar
pacientemente el injerto.. El día se había pasado volando, entre
conseguir herramientas y repuestos (Diego manejaba su Spider y yo me
sentía igualmente desconcertado por el destino de Fita, encantado
por el carácter del Spider '68 rojo de mi amigo, y poco
acostumbrado al papel de acompañante.. J).
Casi era de noche cuando el adhesivo secó, y decidimos salir a la
mañana siguiente, temprano.. pero yendo a nuestro departamanto para
cenar y relajarnos, la pipeta dijo "Así no quiero estar!"
y Fita volvió a perder agua. Todo nos destinaba a estar un día
más en la ciudad feliz.. Al
alba siguiente llevamos a Fita a un taller conocido de Diego, donde
afortunadamente pudimos solucionar el problema. Pero llevó su
tiempo, y recién ahí, mientras esperábamos la cura que nos
permitiera volver a casa, disfrutamos un poco del sol y de la playa.. y
vimos de vuelta a Rodrigo, en su trabajo. La invitación a conocer
el nuevo lugar donde deja sus autos no se hizo esperar, y decidimos
pasar un rato, apenas Fita estuviera lista. La verdad es que si me
había gustado el galpón anterior donde trabajaban y guardaban sus
autos, este es mucho mejor.. más grande, mejor ubicado y
con mucha más onda, hasta tiene una barra muy bien ambientada por estos
chicos que en base a esfuerzo propio revalorizan la conocida
expresión "La unión hace la fuerza..". Antes de
salir, pasamos por casa de Diego para agradecerle mucho la ayuda que
nos brindó, darle una mano para purgar los frenos de su Spider, y
retirar un muérdago que Susana, su madre, muy amablemente nos
regaló. Como
corolario de estas minivacaciones tenemos el mejor de los recuerdos y la hermosa sensación de
que es lindo viajar.. pero mucho mejor es saber que hay amigos
esperándonos en nuestro lugar de destino.. Una vez más, un millón
de gracias y abrazos a Diego, el Turco y Rodrigo.. y larga vida a
los Fiat 800, que fueron quienes nos juntaron en esta vida! Limpiaparabrisas,
primera donación de Fauna a Guachín La
donante Fauna (Q.E.P.D.) dejó mucho por
aprovechar y empecé con algo que hace mucho debía hacer: cambiar
el mecanismo de limpiaparabrisas, porque el eje del lado conductor
tenía las estrías melladas y eso hacía que tras un rato de
trabajo, la escobilla quedara trabada.. (Algo no muy agradable
cuando se maneja con lluvia en ruta, realmente..) El desarme fue en
verdad bastante sencillo, y en la próxima edición (Si el tiempo
libre para este amado hobby lo permite) haré un
detallado informe, que inaugurará la sección de tips de
reparación. Una
mala noticia El
día jueves 11 de abril Don Adolfo Bielewicz, mi padre, sufrió el robo de su
Ford Falcon, automóvil que poseía desde 1987, año en que lo compró
cero kilómetro. Como no fue hallado y al día de hoy su
destino final
habrá sido muy probablemente convertirse en un lote de repuestos de
un oscuro desarmadero,
hago desde este lugar un minuto de silencio en memoria de ese auto.
Afortunadamente, no pasó más que el hecho del robo, mi padre se
encuentra bien de salud. Vivo esto como un innegable signo de los
tiempos que nos toca vivir y pido disculpas por ser esta una novedad
fuera del tema central de este sitio, pero es imposible no pensar
que junto con ese auto se fueron recuerdos de muchos años, y el
Falcon azul de mi viejo quedará en mi "arcón" como uno
de los primeros autos que tuve oportunidad de manejar.
Esto
pasaba allá por marzo del 2002
Antenora:
póstuma donante de un original volante Soy un fanático de la lluvia,
lo confieso, pero en estos últimos tiempos la
misma tuvo grado de sobredosis.. Probablemente recuerden que tenía
una donante de repuestos en vista, en un campito semi-inundado. Como
el tiempo no prometía fuertes calores que secaran el terreno (Más
bien todo lo contrario, sudestada incluida..) me armé de valor y un
par de botas amarillas, y entré a ver esa estoica cupecita. La
verdad es que de cerca me encontré con un panorama peor al que
imaginaba de lejos.. la pobre estaba de última, se notaba que
había sido ávidamente depredada con anterioridad. Es más, yo la tenía
vista hace AÑOS pero siempre tuve algo más importante que hacer
y.. en fin. De todas formas me encontré con algo que me llamó la
atención, y mucho: tenía el volante original de dos rayos,
el que debería tener Guachín (!).. lo raro es que prácticamente
era lo único que podía aprovecharse. Interior completo, vidrios,
paragolpes, motor, puertas, ruedas, etc. habían desaparecido y sin
embargo el volante estaba allí, con algo de óxido y una enredadera
precoz que iba trepando a su alrededor.. pero entero en su parte
principal. La noche de ese día decidí bautizar a esta pobre
cupecita como Antenora, en honor a Antenor Gamarra, personaje
de un cuento de Velmiro Ayala Gauna ("La caída") que tuvo
un destino igualmente trágico.. Escape
original.. ¿Qué tal? Gracias
a un dato provisto por el señor Eduardo Erusalimsky, tuve la
oportunidad de conseguir el silenciador de escape ORIGINAL de Fiat
800 Spider en una casa de la zona Oeste. El mismo está nuevo sin
uso, aunque una pintadita y pulido a las dos colitas no vendría mal
porque se nota un poco (En el acabado) que estuvo guardado pero
dando vueltas.. hasta que Eduardo consiguió (Dando un buen ejemplo
de "el que busca, encuentra") la
información, pudo adquirir uno para un Spider que ha comprado hace
unos meses y tuvo la amable bondad de avisarme que quedaba otro
más.. El
mito del parabrisas vuelve otra vez.. Quiso
el destino que me encontrara, gracias a Internet, con Hector
Turconi, un fana de los Fiat 800 Spider que tiene cosas para vender.
Lamentablemente
el Turco (Tal su apodo) vendió su Spider hace muy poco tiempo por
lo que fue imposible verlo "personalmente" pero pasamos un
buen rato charlando y entre los diversos temas me contó que tenía
un parabrisas de Spider en venta. Cuando le consulté dónde lo
consiguió, me dijo que ese era el que tenía su Spider antes, y que
ahora tenía uno de Coupé puesto.. Si leyeron la presentación
de Guachín sabrán que yo creo desde hace mucho que los
parabrisas del Spider y los del Coupé no son iguales. Y el Turco me
sorprendió con esa declaración, realmente. Queda para un futuro no
muy lejano probar en Guachín un parabrisas que conseguí hace
poquito, gracias a otra Coupé donante de repuestos (Fauna). Fauna,
una odisea especial La
otra donante que ví por febrero estaba mejor que Antenora, al menos
tenía bastante
para aprovechar. Sin embargo, debo confesarles que el remolque al
taller de un amigo y el desarme posterior fueron muy arduos, y
merecen un informe completo que publicaré en la próxima edición.
A grandes rasgos les diré que estaba en Glew, tuve que armarle una
maza de rueda insitu, ponerle cuatro ruedas, remolcarla, y
desarmarla casi toda yo solito (Casi porque mi buen amigo Javier me
ayudó en varios momentos donde hacía falta más potencia que la
máxima erogada por este cuerpo que les escribe, de 48.5 kilos.. J). ¿¿¿Y
Guachín??? Bueno..
¿no les parece que anduve bastante ocupado consiguiéndole cosas?
Si todo marcha bien, en la próxima edición tendrán noticias con
todas las cosas que pude aprovechar de Fauna y Antenora.
Hasta ahora, la mano viene de descanso continuo, suspendido un par
de veces por semana para arrancar, desperezarse y cargar un poco la
batería.. Ah! Ahora que recuerdo.. misteriosamente la óptica
trasera izquierda apareció con su parte superior como
"derretida", tal vez por estar mucho tiempo expuesta a los
rayos del sol (En la foto puede notarse).. nada demasiado grave o
notorio, pero un bajón al fin de cuentas.. Es una Stars! L
Esto
pasaba allá por febrero del 2002 Guachín
anda muy bien, salvo la batería que tiende a descargarse al no
usarlo por más de 3 o 4 días.. nada grave. Finalmente se le
hicieron los frenos atrás (Tarea pendiente desde Septiembre..). Tengo
en vista dos donantes de repuestos, pero ambas tienen
problemas: la primera está en la zona sur del gran Buenos
Aires, pasando el camino de Cintura, y le falta toda la maza trasera
de una rueda (Eso sin nombrar que está sobre tacos de madera,
ejem..) por lo que se complica el traslado al lugar de trabajo. La
otra se halla a pocos metros de la Capital Federal, tampoco tiene
ruedas y encima está en un descampado anegado por las lluvias de
los últimos tiempos.. Por momentos, hago la danza de la lluvia al revés para
que de una bendita vez no llueva por un buen tiempo, y baje el agua
que rodea a la estoica cupecita..
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