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Tips de mantenimiento y reparación #1

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Desmontaje de limpiaparabrisas

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Hay cosas que son molestas pero que pueden quedar en un segundo plano a la hora de arreglarlas. Hay otras que tienen que ver con la seguridad y ahí el tema es más delicado.. un limpiaparabrisas que no funcione, o lo haga mal, pasará desapercibido por todo el mundo hasta la primera lluvia, donde el manejo puede volverse algo complicado y en cierta forma peligroso.

Guachín tuvo un defecto desde que lo compré: el brazo limpiaparabrisas del lado conductor a veces se trababa, mientras el eje seguía girando. Cuando eso ocurría, la escobilla quedaba "corrida" de su ubicación normal y entonces la superficie de barrido se iba a cualquier lado, provocando que el parabrisas siguiera mojado justo donde más se necesita. Incluso a veces a causa de ese desperfecto la escobilla saltaba de su lugar. Ese problema se siguió produciendo aún con tres tipos distintos de brazos que tuvo Guachín: los que tenía cuando lo compré, otros de 600 que me regalaron y los originales de 800 que pensé que serían la solución.. y ahí se vió claramente cuál era la causa de ese problema: el eje estriado estaba dañado. Como el mejor precio que pude conseguir por un cambio de ese ejecito, allá por 1997, fue de $/U$S 50.-, ese tema quedó en suspenso hasta que pude conseguir una donante de repuestos con el mecanismo en buen estado. Fue ahí donde esto pasó:

 

Primero, quité la tuerca cromada del brazo, con una llave fija de 13 mm. Luego, con un movimiento suave de vaivén en la zona del eje, el brazo quedó separado del eje (Un poco de lubricante en aerosol ayuda a esta separación).

 

 

 

Quedó entonces a la vista el eje, y una especie de "tuerca" que retiré, tras aflojarla con una llave de 17 mm.

 

 

 

Pude ver a continuación una junta de goma fácilmente retirable, y repetí la operación en el brazo del lado acompañante. También desconecté la ficha de provisión de corriente, sita en ese mismo lado.

 

El tercer punto de fijación del mecanismo consiste en una chapa separada de la carrocería por un taco de madera y sujeta a la misma por dos juegos de tornillo-arandelas-tuerca de 10 mm (A y B en la foto). Quité ambos y desmontar el mecanismo completo fue fácil (A decir verdad, más que volverlo a montar).

 

Algunas reflexiones:

1) El motor del limpiaparabrisas puede desmontarse del mecanismo para su revisión y reparación. Para ello bastará con quitar los tornillos C, D y E y la tuerca F, con lo que el motor quedará listo para ser retirado. En sucesivas ediciones explicaremos su mantenimiento y reparación.

2) Si se saca el motor para reparar, no recomiendo ponerle de nuevo los tornillos C, D y E "para no perderlos", ya que si se dá corriente para probar (O por accidente) puede trabarse el bracito en alguno de ellos (Ya me pasó..)

Aspecto del mecanismo desmontado.

3) Por la forma en que viene armado el mecanismo completo, no veo como algo sencillo el cambiar un eje en forma individual, por lo que quizás cuando averigüé, el arreglo implicaba un cambio completo del varillaje y los ejes.

4) Alguien me dijo una vez que modificando el bobinado puede lograrse una velocidad de giro mayor, pero por lo que pude averiguar esto no es posible. Ni hablar de hacer dos velocidades.. lo que no consulté es si hay algún motor de otro limpiaparabrisas que tenga medidas similares como para hacer alguna adaptación que permita mejoras. Queda para la próxima..

Ante cualquier duda surgida de la lectura de este artículo, no dudes en Contactarnos  

 

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Ultima Actualización Jueves, 11 de Julio de 2002