Hay cosas que son
molestas pero que pueden quedar en un segundo plano a la hora de
arreglarlas. Hay otras que tienen que ver con la seguridad y ahí el
tema es más delicado.. un limpiaparabrisas que no funcione, o lo
haga mal, pasará desapercibido por todo el mundo hasta la primera
lluvia, donde el manejo puede volverse algo complicado y en cierta
forma peligroso. Guachín
tuvo un defecto desde que lo compré: el brazo limpiaparabrisas del
lado conductor a veces se trababa, mientras el eje seguía girando.
Cuando eso ocurría, la escobilla quedaba "corrida" de su
ubicación normal y entonces la superficie de barrido se iba a
cualquier lado, provocando que el parabrisas siguiera mojado justo
donde más se necesita. Incluso a veces a causa de ese desperfecto
la escobilla saltaba de su lugar. Ese problema se siguió
produciendo aún con tres tipos distintos de brazos que tuvo
Guachín: los que tenía cuando lo compré, otros de 600 que me
regalaron y los originales de 800 que pensé que serían la
solución.. y ahí se vió claramente cuál era la causa de ese
problema: el eje estriado estaba dañado. Como el mejor precio que
pude conseguir por un cambio de ese ejecito, allá por 1997, fue de
$/U$S 50.-, ese tema quedó en suspenso hasta que pude conseguir una
donante de repuestos con el mecanismo en buen estado. Fue ahí donde
esto pasó: Primero,
quité la tuerca cromada del brazo, con una llave fija de 13 mm.
Luego, con un movimiento suave de vaivén en la zona del eje, el
brazo quedó separado del eje (Un poco de lubricante en aerosol
ayuda a esta separación). Quedó
entonces a la vista el eje, y una especie de "tuerca" que
retiré, tras aflojarla con una llave de 17 mm. Pude
ver a continuación una junta de goma fácilmente retirable, y
repetí la operación en el brazo del lado acompañante. También
desconecté la ficha de provisión de corriente, sita en ese mismo
lado. El
tercer punto de fijación del mecanismo consiste en una chapa
separada de la carrocería por un taco de madera y sujeta a la misma
por dos juegos de tornillo-arandelas-tuerca de 10 mm (A y B
en la foto). Quité ambos y desmontar el mecanismo completo fue
fácil (A decir verdad, más que volverlo a montar). Algunas
reflexiones: 1)
El motor del limpiaparabrisas puede desmontarse del mecanismo para
su revisión y reparación. Para ello bastará con quitar los
tornillos C, D y E y la tuerca F, con lo
que el motor quedará listo para ser retirado. En sucesivas
ediciones explicaremos su mantenimiento y reparación. 2)
Si se saca el motor para reparar, no recomiendo ponerle de nuevo los
tornillos C, D y E "para no
perderlos", ya que si se dá corriente para probar (O por
accidente) puede trabarse el bracito en alguno de ellos (Ya me
pasó..) Aspecto
del mecanismo desmontado. 3)
Por la forma en que viene armado el mecanismo completo, no veo como
algo sencillo el cambiar un eje en forma individual, por lo que
quizás cuando averigüé, el arreglo implicaba un cambio completo
del varillaje y los ejes. 4)
Alguien me dijo una vez que modificando el bobinado puede lograrse
una velocidad de giro mayor, pero por lo que pude averiguar esto no
es posible. Ni hablar de hacer dos velocidades.. lo que no consulté
es si hay algún motor de otro limpiaparabrisas que tenga medidas
similares como para hacer alguna adaptación que permita mejoras.
Queda para la próxima.. Ante
cualquier duda surgida de la lectura de este artículo, no dudes en Contactarnos
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Actualización Jueves, 11 de Julio de 2002
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